Extensión

La extensión territorial del municipio es de 583.21 km2 que representa el 21.05% de la superficie de la región Frailesca y el 2.31% de la superficie estatal.

Orografía

En el territorio del municipio predominan las zonas accidentadas, con altitudes que varían desde los 650 hasta los 2,450 msnm

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio los conforman básicamente los ríos Jaltenango y sus afluentes Prusia y Catarina, San Nicolás y la Suiza o Independencia, todos ellos fluyen hacia el alto Grijalva.

Clima

El clima es semicálido húmedo y templado húmedo.

Principales Ecosistemas

  • Flora - La vegetación es de bosque de pino-encino, y predominan las siguientes especies: amate, roble, chalúm, palo de aguacate entre otros.
  • Fauna - La fauna del municipio es abundante y existe una gran variedad de especies de las cuales se mencionan las siguientes más representativas, culebra verdosa, cotorrillo, chupaflor, jilguerillo, pavón, jabalí, jaguar, venado.


Recursos naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

Características y Uso de Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terrenos paleozoicos con rocas ígneas, los tipos de suelo predominantes son: acrisol y litosol, el 40% de la superficie es ejidal y el restante es privada y nacional.